Presentamos el primer número de nuestra revista científica. Esto sin dudas es una muy buena noticia ya que se trata de una producción científica en un contexto donde es cada vez más evidente la intención de ahogo de la ciencia y la producción de conocimientos científicos y tecnológicos, por decisiones políticas que han priorizado otros intereses y no por desinterés o falta de voluntad de los investigadores que, por el contrario, no conformándonos con resistir en el olvido, queremos hacer visible, hoy más que nunca, y poner en circulación nuestra producción científica, para compartir nuestras ideas con otros investigadores pero también para confrontarlas con la realidad de nuestro pueblo, una realidad que ciertamente nos interpela y nos moviliza.
Este primer número de nuestra revista es un cable a tierra. Es un paso firme en el terreno de la disputa por los símbolos y significados sociales en el largo camino de la producción de conocimientos con sentido denziniano performativo, que busca no solo conocer o interpretar la realidad, sino también interpelarla con el fin de transformarla. Somos conscientes y sabemos que con este primer número se abre un enorme horizonte de desafíos de todo tipo y por supuesto de incertidumbres y riesgos. Pero por supuesto que optamos por asumirlos y no quedarnos en el cómodo lugar de la reproducción cotidiana de la inactividad, la inercia y el lento devenir anquilosado de la mediocridad, un lugar donde quedan sepultados los sueños y la pérdida de sentido se apodera de todo.
Posiblemente este primer número no esté exento de errores, pero ¿qué obra humana no lo tiene? Solamente aquella que no se realiza y queda en la mera intención. Seguramente con el tiempo iremos mejorando nuestra performance, como ocurre con cualquier niño que comienza a caminar. Con esta predisposición, aceptamos la crítica y agradecemos desde ya cualquier aporte de ideas o contribución tendiente a mejorar o enriquecer nuestra revista. Las cosas siempre pueden ser de otro modo y siempre podemos optar por otro curso de acción. Todo fluye y nada es inamovible, como ya lo sostenía Heráclito hace 2.700 años.
Este primer número de la revista tiene poca conexión temática entre los artículos, por tratarse justamente del primer número. Para el próximo número haremos una convocatoria abierta con la idea de ir hilvanando mejor los artículos entre sí, en el marco de los tres grandes ejes temáticos de la revista: la construcción de teoría social desde Nuestra América, la perspectiva de los estudios descoloniales y la construcción de pensamiento crítico.
Les invito a recorrer el primer número de nuestra revista y a leer los artículos incluidos en ella.
Afectuosamente,
Juan Agüero
Director