Sofía Wood
Universidad de Buenos Aires
swood@sociales.uba.ar
Resumen
El presente trabajo presenta aproximaciones conceptuales en torno a las políticas sociales en tanto intervenciones específicamente sociales del Estado para abordar en particular el análisis de las intervenciones sociales gerontológicas. Los procesos de intervención social participan en la construcción de relaciones sociales que estructuran un determinado orden social. Desde una perspectiva histórica se desarrollan las intervenciones sociales orientadas a la población mayor para analizar el vínculo asistencial que define el sujeto de la vejez y sus implicancias en los procesos de estructuración social. Es en estos procesos donde se configuran diversos condicionantes en torno a la participación social de las vejeces, que adquieren mayor complejidad en un contexto caracterizado por un acelerado proceso de envejecimiento poblacional y de profundización de las desigualdades. Desde la perspectiva decolonial y de la interseccionalidad, es posible considerar que los condicionamientos se relacionan no sólo por relaciones de discriminación basada en la edad cronológica de la vejez, sino también respecto de las relaciones de poder en la estructuración social, con eje en las categorías de género, raza/etnia, clase y territorio. Estas perspectivas permiten reconstruir y visibilizar los procesos de participación social de las vejeces históricamente negadas con implicancias en los movimientos de estructuración social.
Palabras clave: políticas sociales; vejez; desigualdad; participación social de las personas mayores
Introducción
En este trabajo se presentan aproximaciones conceptuales y reflexiones en torno a las políticas sociales y la construcción del sujeto de la vejez en Argentina desde una perspectiva socio histórica. A través de los diversos procesos socio-históricos se fueron construyendo sentidos y prácticas de intervención social en el campo gerontológico, con implicancias en la estructuración social, presentando condicionantes en los procesos de participación social de las personas mayores y configurando procesos de inclusión/exclusión. Para abordar el análisis de estas implicancias y condicionantes se desarrollan conceptualizaciones sobre la estructura social argentina y los procesos de producción de la desigualdad como manifestación de la cuestión social nacional.
Los procesos de emergencia de la cuestión social nacional se asocian al momento de la colonización europea en América (Carballeda, 2010). De esta manera, se encuentran atravesados por una matriz de poder colonial, capitalista y patriarcal, que se funda en la imposición de la clasificación jerárquica étnica, de género, clase, edad -entre otros- de la población del mundo. Comprende un patrón de poder que emerge en el momento de la colonización, pero que continua vigente aún hoy (Quijano, 2007). En estos procesos, la construcción de categorías jerárquicas eurocéntricas opera como base para el reconocimiento o negación de derechos.
A partir de estas conceptualizaciones, se aborda el desarrollo histórico de las políticas sociales, en tanto intervenciones específicamente sociales del Estado, destinadas a la población mayor. En este sentido, se analiza la construcción del vínculo asistencial (Arias, 2012) particularmente en relación con la población mayor, reflexionando acerca de las formas de construcción del sujeto de la vejez que fundamentan las políticas sociales. Al respecto, se abordan las implicancias de estas construcciones en torno a los procesos de participación social de las personas mayores, en un contexto que se caracteriza tanto por el creciente aumento del fenómeno de envejecimiento poblacional como por una profundización de las desigualdades.
En este sentido, la perspectiva decolonial y la perspectiva de la interseccionalidad aportan conceptualizaciones claves que permiten dar cuenta de la diversidad y heterogeneidad que implica la vejez, no sólo en relación con las formas de atravesar el proceso de envejecimiento desde el nacimiento, sino también respecto de la estructuración de condiciones desiguales en el momento de habitar la vejez. En virtud de esto, es posible considerar que los procesos de participación social de las personas mayores se encuentran condicionados tanto en relación con la discriminación por edad cronológica de la vejez, como respecto de las relaciones de poder en la estructuración social, con eje en las categorías de género, raza/etnia, clase y territorio.