Ana Paula Maidana
Doctoranda en Trabajo Social
Universidad Nacional de Mar del Plata
anapaulamaidana1983@gmail.com
Resumen
Este trabajo utiliza los aportes de las epistemologías decoloniales para examinar y analizar la categoría social de discapacidad y su relación con la matriz de dominación hegemónica, patriarcal y capacitista. Se enfoca en trazar el lugar epistémico que las personas con discapacidad han ocupado en esta matriz de dominación. Además, busca recuperar los aportes decoloniales sobre la discapacidad y reflexionar sobre cómo las intervenciones sociales han invisibilizado, violentado y discriminado a las personas con discapacidad a lo largo de la historia. Finalmente, en las conclusiones, se destaca la necesidad de continuar habitando el conocimiento y el saber en clave intercultural para reconocer y eliminar barreras sociales y epistémicas.
Palabras Claves: discapacidad; matriz de dominación; decolonial
Introducción
El presente trabajo intenta, desde los aportes de las epistemologías decoloniales, expresar un conjunto de preocupaciones y dudas, en referencia al campo de la discapacidad, reconociéndola y comprendiéndola como una categoría social, atravesada por las matrices de dominación, deshumanización, inferiorización y patologización que han posibilitado la construcción de representaciones sociales de la discapacidad apelando a las categorías de lo no humano, anormal, incapaz o enfermo.
En primer lugar, se pretende trazar el lugar epistémico que han habitado las personas con discapacidad dentro de la compleja matriz de dominación hegemónica, patriarcal y capacitista. Posteriormente, y no menos importante, recuperar en clave decolonial, los aportes, tensiones, giros y rupturas con la matriz colonial/moderna en materia de discapacidad, que ponen como eje central la categoría cuerpos otros, reconociendo que somos y habitamos diferentes espacios y tiempos, tiempos no cronológicos, no lineales, sino situados, vivenciados, particulares, otros estar.
Paralelamente, se intentará reflexionar o problematizar cómo se estructuraron las intervenciones sociales desde concepciones que han invisibilizado, violentado y discriminado a las personas en situación de discapacidad, entendiendo que, a lo largo de la historia y hasta la actualidad, se ha conceptualizado de diversas formas la discapacidad. Finalmente, se esboza una breve conclusión, con más interrogantes abiertos, entendiendo que el conocimiento/saber no es acabado y que es necesario continuar habitándolas en clave intercultural para reconocer y eliminar barreras socioculturales y epistémicas.